Cueva de los Murciélagos, una joya natural y arqueológica en la provincia de Córdoba

Cueva de los Murciélagos en Zuheros en Córdoba

Estamos en la Sierra Subbética, a unos 76 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en un pequeño y típico pueblo blanco andaluz llamado Zuheros, una localidad con cerca de 800 habitantes conocida arqueológicamente en toda Europa por tener uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Andalucía y el primero en el que se encontraron muestras de arte del Paleolítico Superior en el interior de esta comunidad autónoma. Se trata de la Cueva de los Murciélagos, en la cima del Cerro de los Murciélagos, a apenas 4 kilómetros del pueblo.

La Cueva de los Murciélagos, declarada monumento natural, recibe este nombre precisamente por la presencia de estos mamíferos quirópteros voladores. Tiene un recorrido de algo más de 2 kilómetros, aunque sólo podemos visitar 450 metros, con más de 700 escalones -entre bajada y subida- y una profundidad de 63 metros visitables.

Para acceder a ésta existen dos entradas: Cueva Grande y Cueva Chica. Se recomienda ir abrigado, ya que la temperatura media es de 9º C y en la entrada de Cueva Chica llega a alcanzar los 4ºC.

Si entramos por la primera, accedemos a un amplia zona conocida como Vestíbulo desde la cual pasaremos a una serie de corredores; uno de ellos es el conocido como Corredor de las Pinturas, a través del cual llegamos a la Sala de las Formaciones, donde se forman estalactitas y estalagmitas y donde se conserva un enterramiento del neolítico.

Luego, pasamos a la Sala del Órgano, donde también encontramos espeleotemas, antes de llegar a la Sala del Fémur por un tramo que se estrecha. Y de ahí pasamos a través de un corredor a las conocidas como Sala de la Celosía o de la Campana, y la Sala de los Estratos, próxima a la salida por la Cueva Chica.

Desde aquí se pasa a otra sala también con espeleotemas, la Sala del Órgano, volviendo a estrecharse el recorrido hasta llegar a la Sala del Fémur, que da paso a otro corredor por el que se llega a la Sala de la Celosía o de la Campana y, más adelante, a la Sala de los Estratos, encontrándose ésta a pocos metros de la salida, por la Cueva Chica.

Se recomienda también visitar el Museo Arqueológico de Zuheros, donde podemos contemplar objetos prehistóricos e históricos de la Cueva de los Murciélagos, y el castillo roquero, de origen árabe.

Además, en la zona podemos practicar senderismo o escalada deportiva.

Información de contacto:

  • Dirección: C/ Nueva, 1 – 14870 – Zuheros
  • Tfno: 957 69 45 45<
  • E-mail: informacion@cuevadelosmurcielagos.com

Imagen | Nikater

No Hay Comentarios Todavía.

Responder

Mensaje