Las Islas Medas y la belleza de sus fondos marinos

islas medas

Uno de los puntos turísticos de  nuestro país que más afluencia de visitantes atrae cada año, es sin ninguna duda la Costa Brava, en la comunidad catalana. Y no es de extrañar, ya que la belleza del entorno natural en el que se encuentra es indiscutible.

En este atractivo litoral, situado en la provincia de Girona, encontramos unos contrastes paisajísticos que forman un conjunto armónico y atractivo, con grandes acantilados que van a dar al mar junto a tranquilas calitas casi inaccesibles, así como playas a las que llegan las extensiones de pinares que se deslizan suavemente desde las montañas hasta prácticamente tocar el agua.

Uno de los parajes más bellos de los que podemos encontrar en la Costa Brava, y al mismo tiempo de un gran valor ecológico y ambiental, son las Islas Medas.

Situadas delante de las costas de las localidades de L’Estartit y Torroella de Montgrí, se trata de un archipiélago formado por un grupo de pequeñas islas e islotes. La riqueza de su fondo marino es inmensa, y se acentúa aún más debido a la ubicación de dichas islas en la zona en la que desemboca el río Ter.

Las Islas Medas constituyen, por supuesto, un espacio protegido, y son una reserva natural de un valor incalculable. Este pequeño archipiélago está declarado “Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo”.

Para hacernos una idea de la gran riqueza de sus fondos marinos, sólo hemos de tener en cuenta que en ellos existen 1350 especies con vida, ello contando sólo con las que se encuentran catalogadas. De entre estas especies, que comprenden tanto variedades de fauna como de flora, son de destacar los importantes bancos de coral rojo que en estas islas se encuentran, y que da una gran vistosidad a sus fondos. Dicho coral rojo se encuentra fuertemente protegido, siendo de una gran rigidez las medidas que se han tomado para evitar las extracciones que solían tener lugar, por suerte, ya muchos años atrás.

La zona tiene una gran fama entre los amantes del buceo. En la localidad de L’Estartit existe un centro de buceo con el que podemos practicar este deporte, y que contiene una escuela de buceo considerada como una de las mejores de Europa. Es toda una experiencia sumergirse en estas limpias aguas y poder contemplar la riqueza de sus fondos, con sus peces de vistosos colores, su rojo coral y sus muchas especies de planta.

Sin embargo, una visita a las Islas Medas no es sólo recomendable para los amantes del buceo, sino para todo tipo de personas, ya que, aparte de poder disfrutar de la belleza del entorno, todos podemos también asombrarnos con el espectáculo de estos fondos marinos, para lo cual podemos usar las embarcaciones que a tal efecto hay en la zona, con las que, puesto que disponen de suelos transparentes, podemos dar un inolvidable paseo con el fondo marino a nuestros pies.

No Hay Comentarios Todavía.

Responder

Mensaje