Ferias gastronómicas, una nueva forma de turismo

Fabada asturianaParece que se han puesto de moda las ferias gastronómicas donde se dan a conocer los platos típicos, y también las innovaciones, de los diferentes puntos geográficos, comunidades, ciudades, o comarcas en los que se celebran. Aunque las Ferias siempre estuvieron de moda, pues desde la Edad Media era la única forma de dar a conocer tus productos, dedicarse a la alfarería en un pueblo de 40 habitantes era enfrentarse a un mercado bastante limitado, esto llevó a un desarrollo creciente del comercio en los núcleos de población más habitados que acabó convirtiéndose en las primeras ferias de la historia de la humanidad. Inicialmente se acordaba un lugar interesante por posición geográfica o por número de habitantes en el que ocurriera algo especial, el día del patrón del lugar, alguna fiesta… y hacían coincidir la feria con la festividad y de ese modo los lugareños tenían tiempo para dedicarse a las compras y varios días para vender su género los feriantes. Así, con la sofisticación del comercio llegó la sofisticación de las ferias. La primera feria temática conocida se celebró en el siglo XII sobre el champan…en Francia.

Ahora haciendo una búsqueda rápida en google podréis encontrar páginas en las que aparecen innumerables links a distintas ferias gastronómicas, jornadas, semanas gastronómicas, ferias del vino, certámenes, rutas, etc, y esto es otra forma de hacer turismo. Pues a través de la comida de un lugar se pueden aprender infinidad de cosas a cerca de su cultura y tradiciones. Además las tienes de todo tipo: tapas, repostería, cerveza, vino, jamón, queso, productos del mar, de la huerta, frutas, verduras, en fin una gran cantidad de ferias que nos pueden ir poniendo al día de las comidas tradicionales de cada región y el porqué de cada receta, por ejemplo yo sé que en Extremadura son tradicionales “las migas” porque se hacían con los restos del pan del día anterior, y lo mismo pasa con otras muchas comidas que han nacido de la necesidad, por el aprovechamiento de productos perecederos, o por la abundancia del producto en cuestión, ya sean mariscos en las regiones costeras, cordero en Extremadura, Bacalao en el País Vasco, patatas en La Rioja, Fabes en Asturias o pulpo en Galicia.

En cualquier caso cualquiera de estas ferias gastronómicas bien pueden ser una excusa para conocer el lugar de su celebración, y además poseen el incentivo de degustar la comida y bebida de cada zona. Las próximas ferias o jornadas gastronómicas que se celebrarán en nuestro país son:

-Ferias de Tapas de Cuellar 2014

-Certamen Gijón de Tapas 2014

-Gastro Canarias 2014

-Salón vinos nobles VINOBLE Jerez 2014

-Quevicer Plasencia 2014: Feria del queso, el vino y la cerveza artesanal del norte de Extremadura

Y esto sólo en mayo.

No Hay Comentarios Todavía.

Responder

Mensaje