Bardenas Reales de Navarra, un sorprendente desierto Reserva de la Biosfera

Pisquerra en las Bardenas Reales en Navarra

Uno de los parajes más impactantes y sorprendentes en la Comunidad Foral de Navarra es el de las Bardenas Reales, un espacio semidesértico de 42.500 hectáreas, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El Parque Natural de las Bardenas Reales se encuentra en el sureste de Navarra, cerca de Tudela, capital de la Ribera. Aquí, a tan sólo 70 kilómetros de los Pirineos, se esconden grandes riquezas naturales a pesar de su aspecto árido e inhóspito. Este espectacular paisaje pseudoestepario, casi lunar, es el fruto de la erosión durante miles de años de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas que han dado lugar a toda una variedad de formaciones naturales: barrancos, mesetas planas y cabezos. Un lugar asombroso donde además encontramos una variada fauna, sobre todo, águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros, gatos monteses, ginetas, anfibios y reptiles.

Las Bardenas Reales se dividen en tres zonas:

      • La Bardena Blanca: la zona más turística y visitada, de cabezos erosionados y barrancos, donde se encuentran las principales formaciones naturales: Castildetierra y Pisquerra.
      • La Bardena Negra: aquí aparecen los únicos bosques de pino carrasco y matorral.
      • El Plano: tierra de cultivo de elevaciones suaves.

Además, las Bardenas Reales guardan tres reservas naturales:

      • El Vedado de Eguaras: un oasis al norte donde se hallan las ruinas del castillo de Peñaflor.
      • El Rincón del Bu: se encuentra en la Bardena Blanca y aquí encontramos ejemplares de búho real.
      • Las Caídas de la Negra: situada en la Bardena Negra, donde existen cortados de 270 metros de desnivel.

Rutas

Ruta en bici por las Bardenas Reales en NavarraEn las Bardenas Reales existen numerosas rutas para recorrer tanto a pie, como en bicicleta, en vehículos de motor o a caballo, perfectamente señalizadas.

En total, existen más de 700 kilómetros de caminos, pistas y cañadas –muchos señalizados– que pueden ser recorridos por senderistas y ciclistas, aunque lo aconsejable es introducirse con algún guía si es la primera vez que visitamos las Bardenas Reales.

Los dos mejores miradores son los del Alto de Aguilares y el Balcón de Pilatos, al que sólo se puede acceder a pie o en bicicleta. Desde estos dos puntos tenemos las mejores panorámicas de la zona. Desde el Alto de Aguilares se obtiene la más completa panorámica de la Bardena Blanca. Por su parte, el Balcón de Pilatos es un punto excepcional para la observación de aves.

Para vehículos motorizados se recomienda las dos principales rutas:

      • La del norte que transcurre por la pista de tierra que sale desde la carretera de Carcastillo-Figarol (el Paso) y que llega a la pista que bordea el polígono de tiro
      • La del oeste que parte de la gasolinera de la salida de Arguedas y llega a la pista que circunda el polígono.

Aunque lo aconsejable es hacer una ruta guiada, si decide acceder por su cuenta es importante que respete las normas del Parque Natural, no altere el ecosistema ni moleste a los animales, y transcurra su paseo por los caminos señalizados, sin desviarse.

Paisaje en las Bárdenas Reales en Navarra

Información práctica

  • Acceso: acceso libre con restricciones particulares. Las Bardenas pueden ser recorridas a pie en su totalidad, y parcialmente en bicicleta y automóvil a través de algunos itinerarios autorizados.
  • Consultas y permisos: Junta de Bardenas Reales. Dirección: C/San Marcial, 19-Tudela. Teléfono: 948 82 00 20. E-mail: info@bardenasreales.es.
  • Horario: de 8:00 hasta una hora antes del anochecer. Punto de información en Aguilares: todos los días, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Imágenes: Bruno Barral | Geheimnisträgerin | Txo

No Hay Comentarios Todavía.

Responder

Mensaje