Una excursión al Cañón de las Buitreras

cañón de las buitrerasEn la comunidad andaluza, dentro de la provincia de Málaga, se encuentran los bellos parajes de la Serranía de Ronda, un destino ideal para el turismo rural, ya que, por mucho que la recorramos, siempre descubriremos nuevos rincones y bellos paisajes.

Uno de los lugares más atractivos de esta Serranía es el conocido como Cañón de las Buitreras, un espacio declarado Monumento Natural, el cual se halla en el término municipal de la localidad de Cortes de la Frontera, junto al conocido Parque Natural de los Alcornocales.

Se trata de una garganta impresionante, muy estrecha y con paredes totalmente verticales, que alcanzan en algunos puntos más de 100 metros de altitud. En este cañón, y entre estos imponentes muros rocosos, discurre pacíficamente el río Guadiaro, autor de este peculiar escenario, ya que ha sido él quien con la acción de sus aguas ha ido labrando y erosionando las rocas calizas a lo largo de los siglos.

Durante su recorrido, el río encuentra a su paso cavidades y pasadizos, debiendo además salvar varios desniveles, algunos de ellos de bastante importancia, lo que provoca que el agua forme, en algunos tramos, espectaculares cascadas, que, junto a la frondosa vegetación de la zona, convierten el lugar en un espectacular escenario de gran belleza. Hablando de la flora de este espacio, cabe resaltar que en él podremos ver palmitos, la única palmera europea, además de encinas, sabinas y algarrobos.

En cuanto al motivo del nombre de este Monumento Natural, muchos ya habrán adivinado que se debe a que en él anidan los buitres leonados, que hacen sus nidos en los cortados, existiendo en estos momentos una importante colonia de los mismos. Los aficionados a la ornitología, o simplemente a la naturaleza en general, es otro de los alicientes que encontrarán si viajan a este cañón, ya que con unos simples prismáticos podrán observarlos perfectamente. Asimismo, se pueden observar aún otras aves, como el mirlo acuático o la paloma zurita. Cabe destacar en este apartado que, en las aguas del río, en dicho tramo, se encuentran también abundantes ejemplares de nutrias.

Se trata de una excursión interesante y atractiva, durante la cual podremos ver también algunas obras arquitectónicas como el llamado Puente de los Alemanes, y cuyo punto de origen lo encontramos en el municipio de Cortes de la Frontera, desde el cual tenemos que ir primero hasta la Presa del río Guadiaro,  y seguir a partir de allí la vía férrea. Por otra parte, es una excursión que no es adecuada para todas las personas, ya que requiere algo de preparación. Además, se recomienda no hacerla nunca en época de crecida de los ríos, ya que puede resultar peligrosa.

No Hay Comentarios Todavía.

Responder

Mensaje