Descubre el Parque Natural de la Tinença de Benifassà en Castellón

tinença-de-benifassa

La Tinença de Benifassà es una subcomarca de la provincia de Castellón, perteneciente a la comarca de Baix Maestrat, en la zona más septentrional de la Comunidad Valenciana. La belleza de sus paisajes, sus recursos naturales, su patrimonio, cultura y tradiciones, y su gastronomía la convierten en una zona especialmente recomendadas para los amantes del turismo rural, de naturaleza y activo.

Declarada Parque Natural, la Tinença de Benifassà ocupa aproximadamente 5.000 hectáreas que comprenden las poblaciones de la Pobla de Benifassà, Coratxà, Boixar, Fredes, El Ballestar, Bel y Castell de Cabres, a las que se ha sumado el término de Vallibona, en la comarca de Els Ports, por su alto valor ambiental y su biodiversidad.

Vista_del_BallestarEn este parque natural se encuentran los mejores y más frondosos bosques de la Comunidad Valenciana, que se expanden por un paisaje caracterizado por valles, montañas, sierras, macizos, senderos, barrancos, ríos, embalses, reserva de caza y pesca… Convertido en una auténtica microreserva de flora y fauna, el parque exhibe especies protegidas y rarezas botánicas.

Entre la fauna se encuentran ejemplares en libertad de zorros, jabalíes o tejones, o aves rapaces como el águila real, el halcón peregrino y el buitre leonado. Pero se dice que el animal más representativo de la Tinença de Benifassà es la cabra montés o cabra hispánica.

Entre algunos de los monumentos que podemos encontrar en esta región podemos destacar el monasterio gótico de Santa María, fundado por el rey  Jaume I  El Conquistador en el año 1237, siendo el primer convento cisterciense levantado en la Comunidad Valenciana.

Es interesante recorrer los pueblos de la zona, que conservan  su fisonomía original medieval y salpicados de leyendas. Son numerosas las iglesias románicas, ermitas, casas de piedra,  fuentes, molinos y monumentos que podemos admirar.
Entre las fiestas populares de la zona destacanAdemás, aquí se han hallado pinturas rupestres y existen espacios tan singulares como el Jardín de Peter, una fantasía arquitectónica en plena naturaleza creada por el artista alemán Peter Buch cerca de la Pobla de Benifassá.

También es recomendable visitar la zona durante las celebraciones de las fiestas populares. Destacan:

  • Fiestas dedicadas a Sant Antoni en Pobla de Benifassà, el fin de semana más cercano al 17 de enero.
  • Fiestas Mayores a San Bernabé en El Boixar, la tercera semana de junio.
  • Fiestas Mayores a Sant Jaume en Coratxà, la última semana de julio.
  • Fiestas en honor a San Salvador en Ballestar, la primera semana de agosto.
  • Fiestas dedicadas a La Asunción en la Pobla de Benifassà, la segunda semana de agosto.
  • Fiesta dedicada a Els Apostols en Fredes, segunda semana de agosto.
  • Fiestas en honor a Sant Llorenç en Castell de Cabres, a principios de septiembre.

Localización de la Oficina técnica del Parque Natural Tinença de Benifassà.


Ver mapa más grande
 

 


Foto: Espencat.
Mapa: Generalitat Valenciana.

No Hay Comentarios Todavía.

Responder

Mensaje